jueves, 21 de mayo de 2009

WEB QUEST DE DEPORTES ALTERATIVOS











INTRODUCCIÓN.










Esta web quest va dirigida a alumnos/as de 4º ESO del IES "MATEO HERNÁNDEZ" de Salamanca y tiene como finalidad conocer una gran cantidad de deportes alternativos, para enriquecer la Educación Física actual, de todos es conocido que en la actualidad en las clases de Educación Fisica los deportes mas utlizados son aquellos que consideramos tradiccionales (fútbol, baloncesto, balonamano, atletismo, etc), pero ¿quién conoce hoy en dia deportes como el floorball, kim ball, indiaka, ultimate, balonkorf? Vamos a concerlos!








TAREA

La tarea consisitir en la realizacion de un trabajo mediante la presentacion de un power point, en el que los alumnos/as deberean buscar en Internet todos los deportes poco habituales que encuentren y resumirlos en una dispositiva, ademas si alguno se inventa un deporte tendra 3 diapositivas mas para exponerlo al resto de la clase, el objetivo de resumir esos deportes en una dispositiva es que no utilicen la técnica habitual de corta y pega de información de la red.

















PROCESO.




El proceso estara organizado por parejas y se desarrollara dentro del centro para que el profesor pueda controlar que ambos miembros de la pareja trabajan equitativamente y además para ayudar a los alumnos con los problemas que la red pueda ocasionarles. Después de 4 sesiones de ordenador en el centro los alumnos tendran 1 semana para retocarlo antes de realizar una exposición de 10 minutos para el resto de los compañeros en clase.










RECURSOS









Para obtener información relevante respecto a los deportes alternativos se detallan algunas direcciones web en las que se definen varios de los deportes alternativos.




Esta lista no es uy amplia y se deben consultar más paginas que las detalladas en este punto ya que tendra mayor valor de cara a la furura calificación.


































EVALUACIÓN









La evaluación como tal no debe entenderse como el "poner una nota" a los alumnos ya que para eso hay un termino más adecuado que es el de calificación, por ello la evaluación atiende a algo mas general casi siempre vinculado a la consecución o no de diferentes objetivos, dentro de la legislacio vigente que es la LOE (2006) asi podriamos utilizar como criterio de evaluacion ver si se consigue mejorar la competencia básica de tratamiento de la información y competencia digital, propia de el sistema educativo actual.




Por otro lado atendiendo a los porcentajes sobre los que versará la calificación final esta atenderia a lo siguiente:


  • 30% Contenido del power point.

  • 30& Aspectos formales del power point (presentación, estetica, adecuación a los requisitos).


  • 20% Número de paginas web consultadas a mayores de las propuestas por el profesor


  • 20% Presentación de un deporte inventado que habrá que exponer en 3 diapositivas dentro del power point principal.


Con esto pretendemos realizar una evaluación y calificación de esta web quest. No seria procendente valorarles la comunicacón oral si antes no hemos trabajado con ellos como deben hablar en público y como utilizar el lenguaje no verbal.













CONCLUSIÓN.



Con esta web quest lo que se pretende es que los alumnos conozcan los depores alternativos para que si quieren los utilicen en su tiempo de ocio ya que muchos de estos deportes pueden realizarse o jugarse con materiales construidos por uno mismo y pueden aportar mucha diversión si se conocen y se saben aplicar correctamente.
























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario